Tratamiento

¿CÓMO ACTUAR FRENTE UNA INFESTACION?

Página 2 de 1 2 3

 

ALos peines anti-piojos y las lendreras se tienen que limpiar bien. Para esto se puede utilizar un cepillo de dientes viejo y una mezcla de agua y amoniaco.

Los champús normales no eliminan a los piojos
 

Se considera que los aceites asfixian los piojos pero hay que saber usarlos. Estudios preliminares han demostrado que el aceite de oliva frena el desarrollo de las liendres, y se sabe que el aceite de coco es un insecticida natural. El aceite mineral de bebes tipo Johnsons, al ser muy grueso es un buen utensilio y sale muy económico si tenemos poco presupuesto (más información sección Cartas). El aceite mineral en forma de gel también es una opción cómoda.

Los piojos no se transmiten por los animales domésticos

Si decides utilizar un aceite esencial de herbolario recomendamos rebajarlo un 50% con aceite de oliva ya que las esencias en su estado puro también pueden ser perjudiciales para la salud. Estudios preliminares indican que el aceite de árbol de té es efectivo contra los piojos (pero puede causar una dermatitis alérgica de contacto) y que el aceite de neem frena el desarrollo de las liendres e interrumpe la reproducción sexual de los piojos . Lamentablemente los aceite esenciales en general son muy caros, pero usados correctamente pueden ser una buena opción. La asociación AGORA del Reino Unido ha hecho unos estudios sobre varios aceites esenciales y de los 29 aceites que estudiaron en busca de uno que matase tanto las liendres como los piojos encontraron dos. El aceite esencial de orégano y el aceite esencial de anís. (La lavanda inglesa, como tratamiento, resultó ser decepcionante). La receta que sugieren estos biólogos es la siguiente: 'Se mezclan diez gotas de aceite esencial de orégano (o de anís) con 50 ml de alcohol de 40º. Se hace un masaje por todo el cuero cabelludo con esta mezcla y se deja toda la noche. Después de lavar el pelo normalmente se mezclan dos gotas del aceite esencial con 100 ml de 50:50 vinagre y agua y se hace el último aclarado con esta mezcla. Se peina bien el pelo para eliminar los piojos muertos y los que se están muriendo. A la semana se repite todo el proceso'. No recomiendan las maceraciones. Los aceites tienen que ser de buena calidad y nos han dicho que los que venden en las tiendas no suelen ser buenos. El vinagre nos han explicado es porque el alcohol no mata las liendres. Recomiendan también el uso de aceite de oliva para frenar el desarrollo de las liendres. (No usaríamos en ningún caso alcohol de 96º dado que quemaría el cuero cabelludo).

En la página 3 de Tratamiento podeis leer más consejos