Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2012-11-11 - ¿ACABARÁ ALGUNA VEZ ESTA PESADILLA?

Buenos días, les escribo para contarles mi experiencia contra los indeseables parásitos porque no puedo acabar con ellos y no se que estoy haciendo mal.

Hace dos meses descubrí que mi hija (6 años) tenía una infestación importante, no se como no pude darme cuenta....como consecuencia su hermano de dos años y yo también estábamos infectados aunque no a ese nivel. Al niño le rapamos el pelo, fue fácil, y parece que yo con el primer tratamiento también conseguí librarme de ellos...pero la niña....hemos utilizado 3 tratamientos distintos (permetrina, dimeticona y hasta el champú de Mercadona que me dijeron que funcionaba bien) y nada, después de cada uno de ellos sigo viendo los bichos vivos corriendo por su cabeza. Compre el Robi Comb y se lo paso a diario en seco, y la lendrera metálica en mojado...le echo aceite de árbol de té en el champú...vinagre una vez a la semana, le quito las liendres que veo a mano...y aún así no hay día que no saque un par de ninfas...hasta ayer que le saqué un piojo adulto. La verdad, no se que más puedo hacer. La niña va peinada todos los días con coleta y con el repelente de OTC.

¿Me pueden orientar? ¿Por qué no consigo acabar de una vez con ellos? ¿Por qué en mi hija no funcionan los tratamientos? ¿Acabará alguna vez esta pesadilla? ¿Nos ha invadido una plaga de piojos mutantes?
Cristina

MCP RESPONDIÓ:

Hola Cristina, cuando la infestación es severa (de varios meses) es muy difícil acabar a la primera. La permetrina como has visto está dando problemas y según investigadores daneses los piojos han mutado dos veces. Si a las 24 horas de aplicar el tratamiento correctamente encontramos piojos vivos podemos concluir que hay resistencia al ingrediente activo. La dimeticona está funcionando mucho mejor ya que les tapa los espiráculos y disuelve el exoesqueleto – mucho más efectivo. Unas observaciones…los productos que se pueden dejar toda la noche son más efectivos. Para estas infestaciones masivas los expertos recomiendan tres tratamientos una semana aparte. Es porque al tener tantos piojos es más probable que consiga refugiarse alguno. También hay que tener en cuenta que los pediculicidas no son del todo efectivos contra las liendres y con el segundo y tercer tratamiento estamos
eliminando las ninfas (bebés) que pudieran haber eclosionado de las liendres aún viables. Se considera que el fracaso terapéutico puede ser también por aplicar el producto cuando el pelo está mojado porque el piojo cierra los espiráculos automáticamente cuando entra en contacto con agua. Tampoco es buena idea tener en el pelo restos de un acondicionador antes de la aplicación. Hay que empapar el cuero cabelludo primero con el producto y luego el resto del pelo. Siempre conviene tener una segunda botellita del producto a mano por si no hay suficiente para las puntas. Hay que ir cambiando la funda de la almohada después de cada tratamiento y dejar el cepillo del pelo en una mezcla de agua con amoniaco un par de horas. Encontrar un piojo adulto puede ser signo de reinfestación por una amiga de tu hija con lo cual tal vez tengas que hablar con sus profesores y los padres de los amigos de tu hija. Mejor que el Robicomb es el peine ASSY porque saca las ninfas y destruye las liendres. Con estas infestaciones grandes se gana la batalla poco a poco y es normal tardar varias semanas.

Volver a la sección Cartas de Usuarios