Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2011-05-14 - ¿NEGOCIO FARMACÉUTICO?

Os quería comentar si no existe la posibilidad de presionar de alguna forma, recogiendo firmas por ejemplo, para que dejen de vender en farmacias, parafarmacias y comercio en general, productos inútiles con permetrina o con otros insecticidas a los que ya hace años los piojos han creado resistencias y no les hacen nada, salvo fortalecerlos. Lo primero que te suelen vender es uno de estos productos y os aseguro que no matan ni a la mitad, aunque lo apliques durante toda la noche. Así están las cosas en los colegios, con contagios, reinfestaciones, una auténtica pesadilla. Llegas a pensar que es todo un negocio farmacéutico y que realmente no les interesa acabar con los parásitos porque ganan mucho dinero.
Saludos y gracias. Pepa

MCP RESPONDIÓ:

Es cierto, puede parecer un negocio farmacéutico. El problema es que la OMS recomienda la permetrina como primera línea de tratamiento. La Fundación Institut Catalá de Farmacología intentó explicar estos fracasos en un informe de 2008. “La permetrina al 1% es el pediculicida habitualmente propuesto como tratamiento de primera línea de la pediculosis capitis, principalmente porque hay más ensayos clínicos que con otros productos y se ha relacionado con poca toxicidad… Por ahora no se han publicado casos o datos en nuestro medio sobre posibles resistencias en nuestro medio, pero el hecho que se hayan descrito en otros países, que en varios estudios in vitro se haya observado una disminución de la sensibilidad de algunos pediculicidas (principalmente piretroides) a lo largo del tiempo y que los ensayos clínicos se hicieran hace poco tiempo y con poblaciones poco expuestas a pediculicidas (y por tanto algo distintas) induce a pensar que este riesgo existe.”

Volver a la sección Cartas de Usuarios