Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2011-01-31 - NIÑA DE 13 AÑOS SIN NADIE QUE LE AYUDE

En primer lugar, agradecerles que existan, ya que me encuentro sin apoyo. Aunque parezca contrario, esta vez no es la madre si no la hija quién les escribe. La situación:
Hacia finales de abril me comenzó a picar la cabeza. Supuse que sería caspa o alguna alergia. Y a medida que pasaba el tiempo me rascaba como una loca. Y aunque les preguntaba a mis padres si podían ser piojos, me dijeron que no. Capturé dos veces a uno de los bichos, y dale con que eso no era un piojo. Y ahora, casi 9 meses después, sigo con la odiada infestación. He probado de todo: vinagre, suavizante, varios tipos de tratamientos (eso sí, todos con permetrina) , repelentes y no acaban de irse. Hay temporadas en las que no tengo picor de cabeza, pero aún consiguen volver. 
Lo he estado haciendo tanto tiempo que ya es parte de mi rutina. No se me ocurre que hacer para deshacerme de los bichejos estos. No los soporto más, aparte de que me están haciendo la vida infinitamente más complicada. ¿Qué hace una niña de trece años frotándose frenéticamente la cabeza día tras día?
Lo peor, que como mi padre no tiene, no le importa mucho y mi madre siempre me contradice en todo lo que le propongo para deshacerme de ellos. Que si el suavizante no, que si los vuelves a tener porque te los pasan los del colegio, porque no te lavas bien con el champú (encima que sigo las instrucciones al pie de la letra, cuando le pido que me ayude no lo hace) etc. No se me ocurre que hacer, la verdad. 
Estoy desesperada, por favor, ayúdenme. He mirado información en multitud de páginas, y la nueva información que me dieron ustedes la tendré muy en cuenta, pero ¿se puede hacer algo más? ¿Qué tipo de producto me recomendarían? Tengo el pelo largo, y flequillo. No se de ninguna alergia.
Y otra cosa: ¿qué hago con la ropa, las sábanas y otras cosas? ¿Cómo se haría una limpieza a fondo de toda la casa? Se que se han de lavar las sabanas y todo a agua caliente y que no sobreviven más que 24 horas, pero ¿pueden volver?
Muchísimas gracias.

MCP RESPONDIÓ:

Hola, la verdad es que es muy triste tu carta. El consejo es el mismo que damos para todas las infestaciones recurrentes: tres sesiones con un pediculicida (cada tratamiento una semana aparte). Compra productos que lleven dimeticona (un derivado de la silicona) que son los que están funcionando mejor. En la Parafarmacia del Corte Inglés puedes estudiar todos los componentes y los precios. Como tienes el pelo largo necesitarás dos botes con lo cual tendrás que gastarte en total unos cien euros.
Si tienes poco presupuesto puedes comprar aceite de bebes (más cómodo el de gel) pero tendrás que comprar también un champú para eliminar grasa tipo Klorane Ortiga cabello graso ya lavarte 2 o 3 veces. Otra opción sería poner el pediculicida en el cuero cabelludo, masajear, y aceite de bebes en el resto del pelo (para no gastarte tanto dinero). Cuando el pelo es muy largo las puntas chupan el producto y a la media hora el cuero cabelludo (donde se encuentran los piojos) queda prácticamente seco. Usando aceite de bebes en el resto del pelo podrías evitar esto.
Intenta que te ayude otra persona. Si tu madre no se ofrece, habla con tu madrina o una tía. Tal vez tengas una amiga que no sea de “tu grupo” ni “del cole” que te pueda ayudar. En teoría tienes que avisar a todas tus amigas para que las revisen a ellas cuanto antes (y para evitar círculos viciosos), pero todos sabemos que para adolescentes esto puede resultar muy incómodo.
No te preocupes tanto por una limpieza a fondo de la casa. Hay que ahorrar energías para pasar la liendrera cada día/dos días. Cuando te laves el pelo enjuágate con agua caliente y vinagre de manzana para que se suelten un poco las liendres. A tus amigas les puedes decir que te has puesto vinagre para que te brille el pelo. Con respecto a la casa, sólo hace falta cambiar la funda de la almohada, limpiar los cepillos y peines para el pelo, y revisar un poco. Los piojos mueren rápidamente fuera de la cabeza.
Los repelentes solo sirven cuando no hay piojos, que no es tu caso. Hay muchas madres como la tuya que se quejan de que a su hijo/a “le han vuelto a pasar piojos” pero casi siempre es un rebrote de la misma infestación.

MCP VOLVIÓ A PONERSE EN CONTACTO DESPUÉS DE DOS MESES:

Hola de nuevo, ¿Acabaste con la infestación? ¿Nos puedes recomendar algún truco?.

LA NIÑA DE TRECE AÑOS NOS CONTESTA:

¡Hola Juana! La verdad es que sí, ya acabé con la infestación. Siento haberte enviado un mensaje tan largo, es que me encontraba tan estresada que no pude aguantarme. Pues sí que te puedo dar unos consejos.
El proceso que seguí era simple. Me echaba mucho suavizante (tengo el cabello muy largo), y luego en la ducha, con el cepillo de púas, me lo cepillaba, ya que era más fácil desenredarlo así. En la bañera y con el agua caliente deberían resbalarse todos los piojos. Después de aclarar el pelo completamente, me lo enrollaba en una toalla. Después de que se secara me echaba Neositrín. Es el antipiojos que mejor resultados dio. Buscamos productos con dimeticona, como tú me dijiste, y este tenía un 4%. Funcionó de maravilla.
Recomiendo que al menor indicio de picor o cualquier cosita blanca que se vea a la raíz del cabello se compruebe si son piojos. Que si no, pasarán los días y los piojos se extenderán. Sobre todo, limpiar cepillos (bañados en agua con vinagre hirviendo durante 10 minutos), sabanas y almohadas (a temperatura caliente) cuanto más sea posible. Comprobar sillones, ropa, complementos para el cabello... Todo lo que haya entrado en contacto con la cabeza.
En caso de tener más casos en la familia la loción se la deben poner TODOS y en el mismo día. Si puede ser, que alguien te ayude para peinar y sacar las liendres y los piojos.
Bueno, eso es todo. Si me acuerdo de alguna otra cosa ya te la diré, pero por ahora no se me ocurre nada más.
¡Muchísimas gracias por todo! Que puedas seguir ayudando a tanta gente.

Volver a la sección Cartas de Usuarios