Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2009-06-12 - PROFESORA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Aparte de madre de familia numerosa, soy profesora de educación infantil por lo cual los piojos están a menudo en mi vida. Vi en un documental de televisión sobre los piojos que actualmente uno de los tratamientos más eficaces contra los piojos es la dimeticona. ¿Podríais informarme de algunas marcas concretas que usen esa composición? En las farmacias no acostumbran a darlos.

También he visto una consulta sobre si los profesores podemos mirar las cabezas de los niños. Francamente como profesora no sé si puedo, pero te aseguro que lo hago. Por una familia que nos avisa, nosotros detectamos 10 casos. Imaginaros que podría pasar si no miráramos cabezas. Incluso se de una escuela que los últimos viernes de mes "celebran el día del piojo" y revisan todas las cabezas de la escuela. Lo que sí sé es que por ley no puedes obligar a un niño a no asistir al colegio por el hecho de tener piojos. Lo que sí puedes hacer si sabes que el niño está infestado es "apartarlo" del grupo y no dejarle participar en actividades que puedan facilitar el contagio, como por ejemplo jugar en colchonetas...

La realidad es que nos encontramos con muchos casos de familias que se avergüenzan y que lo esconden y también de niños que no están bien desinfestados ya que hacen el tratamiento una vez y ya creen que el problema está resuelto. Luego las madres vienen quejándose de que ellas traen a los niños limpios y que en la escuela vuelven a infestarse.

Por último quería felicitaros por esta página. Me ha gustado mucho. La mencionaron en el documental que vi y la verdad es que voy a recomendarla a los padres del colegio. Muchas gracias por la labor que hacéis.

Atentamente, Conxita.

 

MCP RESPONDIÓ:

Muchas gracias por tu email. Hay tres productos de venta en España que llevan dimeticona, LIBERALICE, STOP PIOJOS y NEOSITRIN. No todos llevan las mismas instrucciones (¿por qué será?) pero una vez más tenemos que insistir en la importancia del segundo tratamiento a los 8-10 días para romper el ciclo vital. Hemos encontrado varios estudios científicos en el US National Library of Medicine que demuestran la eficacia de la dimeticona como piojocida pero, de momento, no hemos encontrado ninguno que demuestre una capacidad ovicida.

Tienes muchísima razón con los tratamientos mal hechos. Si no haces el segundo tratamiento en el periodo correcto… no es que empieces desde cero, empiezas a desde 'menos diez' con el triple de piojos que la primera vez.

El documental de que nos hablas, el de Quequicom “Maleits polls” fue estupendo. Se puede ver por internet para los que entiendan el catalán. [http://www.tv3.cat/videos/982239] También hacen hincapié sobre este aspecto del tratamiento. La dermatóloga Eulalia Baselga dice (en catalán), 'Es importantísimo, es el principal motivo de los fallos terapéuticos, a los siete/diez días se ha de repetir siempre.'

Es muy interesante el dato sobre las 'diez cabezas'. Hemos empezado una campaña para que el peine microacanalado ASSY se pueda adquirir a través de los colegios, y a un precio asequible. Cuantas más familias estén usando habitualmente un peine detector tanto mejor.

Nos alegramos de que te haya gustado la página. La verdad es que hay una sensación de que los piojos están en una zona gris y que nadie se ocupa de nosotras.

Volver a la sección Cartas de Usuarios