Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2009-05-16 - CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO CON ACEITES DE BEBÉS

Espero que podáis ayudarme. Nos cambiamos de colegio en el 2006, y desde entonces ando desesperada ya que no consigo terminar con los piojos que mi hija trae. Desde que empieza el curso hasta las vacaciones de verano, (en esos meses no los tiene) no consigo mantenerla sin estos desagradables bichos. He probado diferentes productos de farmacia, pero siempre vuelven. He hablado en el colegio y con alguna madre de sus compañeros y algunas me dicen que ellas también lo sufren y otras que nunca han visto nada. No lo entiendo, porque hay veces que son enormes. He leído en vuestra página el remedio del aceite infantil, ¿podríais contarme algo más? ¿Alguna marca determinada? ¿Cuánto se tarda en eliminar del pelo? ¿Deja el pelo muy grasiento? ¿De verdad acaba con ellos? Muchas gracias.

Mari Carmen.

 

MCP RESPONDIÓ:

Hola Mari Carmen, puede estar pasando una de dos cosas: (1) que no estés eliminado del todo los piojos y son rebrotes de los mismos piojos (los más fuertes están sobreviviendo los tratamientos) o (2) son re-infestaciones, piojos 'importados' de otros niños. Desde luego todos los tratamientos químicos tradicionales (permetrina, fenotrin, malation y lindano) están teniendo problemas y hay focos de resistencia cada vez más grandes.

En el caso (2), le tienes que pasar una lendrera cada noche a tu hija (puede aprender a hacerlo ella si tiene siete años o más) y puedes usar también un repelente (Repelice o Paranix Prevent). También puedes comprar un suavizante con spray, de los que no hace falta aclarar, y añadirle vinagre (una cuarta parte por ejemplo) o aceite esencial de lavanda (diez gotas por cada 50 ml). En los herbolarios te pueden recomendar algún aceite más.

Cualquier aceite de bebes funciona bien. Hay uno de Johnson’s muy cómodo que viene en gel. Lo aplicas al cuero cabelludo, luego a las puntas y lo dejas toda la noche (o por lo menos cinco horas) con un gorro de ducha fijado con un pañuelo. Luego pasas la lendrera… y a la ducha. Para cortar la grasa nos dijo una mamá que es mejor aplicar el champú primero, masajear, y luego echar el agua. Tienes que volver a lavar la cabeza, y listo. Yo lo hago con mis tres hijos, ya que siempre tienen los tres a la vez (por la noche se pasan a la cama del otro), y luego durante un mes les paso el peine ASSY que saca las liendres, las ninfas además de los piojos. Al principio dos veces al día, luego cuando el peine no saca nada, una vez al día otros tres días más, y los últimos días hasta cumplir el mes sólo cada dos/tres días. El tratamiento del aceite lo repito a la semana, y por precaución otra semana más tarde (con tres hijos empezar de cero es horrible y prefiero insistir más). Si sólo vas a hacer un segundo tratamiento con aceite, que en teoría sería suficiente, hazlo a los ocho-diez días. Tiene que ser después de nacer todas las ninfas (tardan una semana) pero antes de que lleguen a ser adultos (otra semana más). ¿No sé si me entiendes?

El método del aceite obviamente es menos cómodo que un preparado de farmacia (ya que pringa bastante) pero al ser barato y eficaz está gustando mucho. Recibimos muchos emails sobre este método, pero sólo incluimos algunos de estos mails para no ir añadiendo más de lo mismo.

Suerte con la plaga. Vamos a empezar una campaña en los coles para que cada familia se ponga con la lendrera. A ver si conseguimos tener menos infestaciones porque están las cosas fuera de control.

P.D. En la página tienes más recomendaciones sobre peinados y la importante de no juntar las cabezas.

Volver a la sección Cartas de Usuarios