Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2007-05-02 - ¿PUEDEN LOS PROFESORES MIRAR LAS CABEZAS DE LOS NIÑOS?

Hola; tengo una duda existencial, y me gustaría compartirla con vosotros, y si fuera posible, aclararla.

Comentan por aquÍ, que los colegios, los profesores, no pueden mirar las cabezas de los niños aunque sospechen de piojos, porque este acto es denunciable. En nuestro colegio, solo mandan papel de infestación si una madre ha alertado de la existencia de piojos, ¿qué hay de cierto en todo esto?.

Un saludo.
Raúl C.

 

MCP RESPONDIÓ:

Hola, he contactado con una maestra que de vez en cuando nos asesora y me ha contestado lo siguiente. Siento el mal tono de la contestación

“Los profesores de secundaria, como yo, por supuesto que no tienen ninguna obligación de semejantes ocupaciones. Es un deber de los padres o tutores velar por la higiene y salud de sus hijos o tutelados. Lo mismo en los colegios de primaria. Otra cosa es que por una cuestión humanitaria, ética y preventiva, el profesor que detecta algún caso lo comunique a la dirección y/o al profesor tutor para que hagan lo que crean conveniente, generalmente informar a los padres implicados directamente y al resto de los padres del centro para prevenir contagios. Los centros de secundaria y de primaria no tienen enfermería. Las guarderías públicas si que disponen de asistentes (no sanitarios) a los docentes en cuestiones como cambio de pañales,... los centros de primaria con cursos de preescolar también aunque no todos, es una reivindicación histórica de los maestros. TEN EN CUENTA QUE NUESTRA PROFESIÓN ASÍ COMO LA DE LOS MAESTROS, PERO SOBRE TODO DE NOSOTROS, SE BASA EN ENSEÑAR UNA DISCIPLINA, NO EN ENSEÑAR NORMAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN, ESO LO DEBEN ENSEÑAR LOS PADRES ES SU OBLIGACIÓN MORAL DESDE QUE DECIDEN TENER HIJOS.

En cuanto a si pueden o no "mirar" o "tocar", pues lo mismo que podrías tú o cualquier otro, lo que pasa es que últimamente los padres en lugar de ejercer de padres parece que les gusta más dedicarse a denunciar cualquier suceso por muy surrealista que te parezca. Y LO PEOR ES QUE ALGUNAS VECES, LAS MENOS CLARO, LA JUSTICIA LES DA LA RAZÓN. No es ni más ni menos que una forma de eludir su verdadera responsabilidad hacia con sus hijos. Educar a un hijo es agotador, no deja descanso, no deja tiempo para el egoísmo, pero es grande por que se hace por amor. Es mucho más fácil y cómodo dejar toda la responsabilidad de su educación a los profes sobre los que además puedo volcar toda mi ira y acusarlos si el "producto resultante" no me gusta. No te das cuenta que hoy todo lo relacionado con los niños y jóvenes (problemas derivados de falta de higiene, mal nutrición, drogas, embarazos, racismo, fracaso escolar...) es culpa de los maestros y profes. ¿DÓNDE ESTÁN SUS PADRES?, ¿POR QUÉ LOS PARIERON?, ¿ACASO LOS TIENEN COMO EL QUE TIENE UN COCHE U OTRA POSESIÓN MÁS?, ¿POR QUÉ LES INTERESA MÁS SU PROMOCIÓN LABORAL, SU SUELDO, SU ESTATUS SOCIAL, SUS CLASES DE PADEL, SUS HORAS DE GIMNASIO,...?. POBRES HIJOS QUE HAN HECHO PARA MERECERSE UNOS PADRES ASÍ.”

 

RAÚL NOS CONTESTÓ:

Gracias por la respuesta, aun a pesar del tono, agradezco la atención.

Volver a la sección Cartas de Usuarios