Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2006-07-23 - OBSERVACIONES DE UNA PERITO AGRÍCOLA

Tengo tres hijas que suelen llevar el pelo largo. La primera vez que vi un piojo fue hace 6 años, nos avisaron en el cole de que había que revisar y yo no vi nada anormal al hacerlo. Una amiga mía ¡qué vergüenza! fue la que me dijo que mis hijas tenían piojos y me los enseñó. Yo estaba buscando unos bichos tamaño pulga de perro y no sabía que eran así de pequeños. A partir de ahí ya me fui familiarizando con el tema porque cada vez que han tenido mis hijas piojos, yo también los he cogido y la chica. Todos menos mi marido, que tampoco quería ni revisarme ni que le hablara del tema porque le resultaba muy desagradable. La primera vez que tuvimos creí que me daba un ataque de histeria del asco y una depresión de no tener a quien recurrir para que me consolara. Al ver vuestra página me ha parecido una idea fenomenal y me la he leído enterita para tener más información. Me han gustado también mucho las cartas, además creo que siempre ha faltado mucha información sobre el tema.
La primera información que me dieron era que se podían prevenir con el uso de algún champú insecticida cada 15 días. Yo soy perito agrícola y algo sé de plagas y enfermedades fitosanitarias, pero me lo creí. Ahora me doy cuenta de que esa información es falsa y que además sólo servirá para empeorar las cosas porque una plaga no se puede combatir antes de que se presente y si se hace, lo único que se consigue es que los bichos creen resistencias frente a los productos, con lo que los insecticidas dejarán de ser eficaces.
Lo que he hecho casi siempre es eliminar los bichos con algún insecticida y las liendres por extracción manual. Para conseguir que se desprendan con mayor facilidad me va bien el vinagre y también un producto que se llama ParaLiendres que es un bálsamo capilar, y contiene ácido acético. No conocía el peinecito de Assy y lo buscaré porque veo que todo el mundo habla bien.
Las lociones a base de permetrinas no me han funcionado nada bien, solamente matan a los adultos, las larvas jóvenes, más pequeñas, creo que no y no tienen tampoco ningún efecto ovicida. He hecho algunas pruebas colocando algún bicho en un porta con unas gotas de insecticida y al mirarlo con una lente de aumento he visto que tardan más de 6 horas en morir.
Los champús creo que es difícil dejarlos actuar más de 10 minutos con lo que los resultados son malos. Filvit pone en su etiqueta que resulta eficaz contra piojos y liendres y a mí no me ha funcionado nada bien con adultos y creo que en ningún caso con huevos además de resecar mucho el pelo. Los cepillos suelo desinfectarlos sumergiéndolos en agua con un chorro de amoníaco.
Aquí en Galicia se usan también remedios naturales como las infusiones de ruda y perejil, no sé exactamente si su efecto es insecticida o repelente. Lo que probaré es el aceite porque me parece más saludable que recurrir a los insecticidas.
Ana. Vigo

 

Volver a la sección Cartas de Usuarios