Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2006-05-04 - ESTUDIO RIGUROSO EN EL REINO UNIDO

Primero felicitaros por esta estupenda página. Hace tiempo que la consulto y la recomiendo.

En casa después de diferentes intentos, opinamos que la mejor solución es la revisión semanal, para detectar siempre el problema en el inicio, puesto que la reinfestación escolar es prácticamente inevitable. De este modo encontramos alguna vez piojos adultos pero ya casi nunca liendres que son lo más difícil de eliminar. La revisión la hacemos siempre con el cabello recién lavado, y con bastante suavizante puesto pasamos la liendrera de la marca ASSY , si no es con suavizante este peine no pasa, por lo menos en los cabellos largos de las niñas. (Este peine lo conocimos por vuestra página y efectivamente funciona incluso en cabellos muy finos, que son casos en los que la liendrera tradicional no funciona).

Cuando encontramos piojos optamos por un producto de herboristería que se llama Cabello Sano (de la casa Manantial de Salud), que contiene aceite esencial del árbol del te y otras esencias. Ponemos la loción (que se puede dejar en el pelo incluso toda la noche puesto que no lleva insecticida ni ningún producto tóxico para los niños) y envolvemos la cabeza con film plástico de cocina; por la mañana lavamos la cabeza y sacamos todos los “cadáveres”. Luego utilizamos el champú varias veces por semana y el peine ASSY, hasta estar seguros de haber eliminado todas las liendres. Hemos visto que así funciona y no reaparecen a no ser que las niñas vuelvan a contagiarse, pasado bastante tiempo. Con todo hay que reconocer que el proceso es largo y fastidiante.

Ahora bien, ayer oí en la radio que en Inglaterra han hecho un estudio riguroso con 5.000 piojos y afirman que 4.000 de ellos sobrevivieron a los insecticidas que contienen todos los productos habituales de farmacia. O sea, no es que no mate a algunos de los ejemplares, es que el 80% sobreviven, y claro así no hay modo. Seguramente por eso no hay forma de erradicar los piojos de los colegios.

He buscado en la prensa y por Internet algo más acerca de este estudio y no he encontrado nada. ¿Podéis indicarme si sabéis algo de ello? Quisiera encontrar algo por escrito para poderlo pasar al colegio y a los organizadores de actividades de verano, porque las casas de colonias suelen ser un foco de infestación permanente.

Un saludo muy cordial. Marta B. Barcelona

 

MCP RESPONDIÓ:

Hay varios artículos sobre el tema que están muy bien. Poniendo en tu buscador: revista + piojos + invencibles encontrarás varios.

P.D. Hay otro artículo fascinante que nos han mandado, gracias Fernando M. de Girona, se llama “Te llevo a todas partes” y el nombre del autor es “Marcelo Dos Santos”.

Volver a la sección Cartas de Usuarios