Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2006-03-02 - SOBRE EL LINDANO Y EL VINAGRE

Mi hija de 5 años tuvo piojos hace un mes en cantidad abundante. Utilicé Permetrina 1% que fue absolutamente ineficaz, y con Lindano y mucha paciencia (liendrera, extracción manual...) creo que los logré combatir. Faltó dos días al cole hasta que vi la cabeza limpia.

Ahora su mejor amiga está plagada y al revisar a mi hija he encontrado algunos (2-3) y varias liendres. He vuelto a usar Lindano (lo dejo unas tres horas), pero su amiga, sigue yendo al colegio y tengo sospechas de que es imposible de que se haya desinfectado (sólo han usado vinagre y... al cole!).

Por un lado me gustaría que me dijerais si es un producto adecuado y por otro sí el colegio no debería obligar a la niña a no ir hasta que esté desinfestada (porque no acabamos con la epidemia en clase).

Gema R. Madrid.

 

MCP RESPONDIÓ:

El vinagre no es 100 por 100 eficaz contra los piojos. Mata algunos pero a otros nada. Es más eficaz contra la sustancia que fija la liendre al pelo.

En la comunidad de Madrid los niños pueden ir al cole mientras dure una infestación (hay carteles en los ambulatorios) ya que una infestación puede durar varios meses. Como los piojos se han vuelto resistentes a los insecticidas muchas veces no se acaba con una infestación a la primera (como tu misma has comprobado) y aquí nos ha llegado un caso en concreto de una niña que llevaba seis AÑOS con piojos. Es un tema muy delicado. A veces los colegios mandan una circular y los padres la tienen que devolver firmada. Dado que hace falta el contacto de las cabezas podrías insistir con los profesores para que durante las clases y el recreo no junten las cabezas. ¿Cómo tienen las mesas organizadas? Si las mesas están juntas hay más probabilidad de una transmisión. Gomina y una colonia fuerte también pueden ayudar a que el pelo sea menos atractivo para los piojos.

Por otra parte el Lindano es el pediculicida más toxico que se vende y en muchos países ya no se produce. En California por ejemplo está totalmente prohibido su uso para tratar una pediculosis. En algunos países se sigue usando pero con restricciones, y se deja para un máximo de cuatro minutos. Tres horas es una barbaridad... Lamentablemente en España se puede comprar Lindano en las farmacias sin receta. También se ha descrito resistencia este pediculicida.

Volver a la sección Cartas de Usuarios