Cartas de nuestros usuarios

Desde nuestro estreno en ‘cyberpais’ el 14 de octubre de 2004 hemos recibido muchas cartas con dudas, consejos y agradecimientos. Intentamos responder inmediatamente. Recomendamos poner en asunto ‘piojos’ para que los envios no sean confundidos con un correo con virus o spam etc.
A continuación podéis leer algunas de estas cartas que sin duda os servirán de consolación si no de ayuda.

2005-11-25 - CHARLA SOBRE LA PEDICULOSIS

Soy madre de una escuela pública de Barcelona. En la última reunión del AMPA me comprometí a ponerme en contacto con vosotros por si sabías de alguien que podía dar una charla sobre los piojos en la escuela ya que tenemos clases con verdaderas plagas. Erradicarlos es muy difícil y obviamente hay familias que están desesperadas.

María F. Barcelona

 

MCP RESPONDIÓ:

No conocemos a nadie que de charlas sobre la pediculosis. Yo preparé una nota informativa para la directora del colegio de mis hijos para las charlas al principio de curso. Lo que hicieron al final fue fotocopiarlo para las clases de los pequeños. Te la mando para que la podáis usar como base para sacar una vuestra en catalán. (Por cierto podría ser interesante la traducción para la página web nuestra). Otra opción sería poner un enlace desde la página web del colegio a www.madrescontrapiojos.com

 

NOTA INFORMATIVA

La pediculosis – Unos consejos para la prevención y el tratamiento

¿Qué es lo que se puede hacer para prevenir una pediculosis?
Hay que evitar que el niño tenga pelitos sueltos delante de la frente ya que las transmisiones por piojos son por el contacto de las cabezas. NO SALTAN, NI VUELAN.

Conviene peinar el pelo hacia atrás y fijarlo con gomina.

La gomina es el mejor aliado ya que sirve también como camuflaje para el pelo haciéndolo menos atractivo para los piojos.

Conviene que las niñas que tengan melena o el pelo largo se pongan una diadema ancha y una coleta. Cuanto más corto tengan el pelo los chicos, tanto mejor.

Hay que educar a los niños a no juntar las cabezas. Ojo con las revistas, las colecciones de los kioscos y los juegos tipo game-boy etc. Mejor dejarlos en casa.

Conviene inspeccionar minuciosamente el cuero cabelludo una vez a la semana. (Hay niños que no notan los picores y no se rascan. No hay que hacer la vista gorda. Una hembra embarazada puede depositar seis liendres cada noche durante diez días.

Otro método para parar a tiempo una pediculosis es el wet combing. El niño aprende a peinarse con una lendrera (preferentemente de metal y microacanalada) después de la ducha. Es importante que el pelo esté mojado y que se haya aplicado previamente un suavizante.

La pediculosis ha sufrido un aumento a partir de los años 70 en la mayoría de los países del mundo occidental (Hay muchos padres que en su infancia nunca tuvieron piojos, pero ahora es al revés, lo raro es tener un niño que nunca los ha tenido. Hay problemas con los tradicionales pediculicidas debido a que ha aparecido resistencia en mucho países. Lo que menos está funcionando es la permetrina.

Sólo hay que tratar a un niño con un pediculicida cuando se encuentra un piojo vivo. En caso de duda se puede llevar el ‘bichito’ a la farmacia pegado con celo a un papel para confirmar.

Los piojos y las liendres se pueden sacar manualmente pero hay que ser muy constante. Ahora hay lendreras nuevas muy efectivas. Son MICROACANALADAS.

No hay que atiborrar a los niños con insecticidas.

Hay que tener paciencia. Se puede tardar un mes en acabar con una pediculosis.

La Comunidad de Madrid ha informado con una campaña de carteles en los ambulatorios que sí se puede llevar a un niño con pediculosis al colegio. (Obviamente hay que iniciar un tratamiento, pero por el bien de todos que no venga en niño al colegio con pelitos sueltos y que avisen al profesor para que a la hora del recreo no junte la cabeza con otros niños).

Las re-infestaciones son muy típicas. Suele ser porque se ha usado un pediculicida que ya no es efectivo o porque al usar el método manual hayan quedado dos o tres liendres - aunque lo típico es oír decir ‘que le han vuelto a pasar piojos’. Conviene no bajar la guardia durante un mes.

Si un niño tiene piojos es importante avisar a los padres de los amigos del niño para evitar círculos viciosos y futuras re-infestaciones.

No hay que asumir que el foco de la infestación está en el colegio. Puede ser un amigo cercano a la familia o un primo.

MARÍA NOS CONTESTÓ:

Muchas gracias por la información. Hemos pensado ponernos en contacto con alguna pediatra, para que nos informe no sólo de los piojos, sino de todas las cuestiones que pueden ser de interés para las madres y padres.

Yo creo que una charla de este tipo puede interesar a más familias. Tengo el documento que me enviaste traducido al catalán, espero serte útil

LA PEDICULOSI: Uns consells per a la prevenció i el tractament

Què es pot fer per prevenir la pediculosi?.

S’ha d’evitar que el nen/nena vagi amb serrell, les transmissions dels polls són per contacte dels caps. ELS POLLS NO SALTEN, NI VOLEN.

Cal pentinar el cabell cap endarrera i fixar-lo amb gomina.

La gomina és el millor aliat, ja que serveix també com a camuflatge del cabell, fent que sigui menys atractiu pels polls.

Convé que els nens i nenes que portin el cabell llarg, es posin una diadema ampla o es recullin el cabell.
Com més curt es porti el cabell millor.

Cal educar els nens i nenes perquè no ajuntin els caps. Compte amb les revistes, les col·leccions, les maquinetes, etc.

Convé inspeccionar minuciosament el cap un cop per setmana. Hi ha vegades que malgrat es tinguin polls, els nens no es rasquin, ni tinguin picor. S’ha d’anar molt en compte: una femella embarassada pot dipositar sis llémenes cada nit durant deu dies.

Un altre mètode per parar a temps la pediculosi és el “wet combing”: la persana infectada aprèn a pentinar-se amb una pinta espessa (preferiblement de metall i microacanalada)- se’n ven una de la marca ASSY dels laboratoris COLL-FARMA de Barcelona- després de la dutxa. És important que el cabell estigui moll i que se li hagi aplicat abans un suavitzant.

La pediculosi ha sofert un augment a partir dels anys 70 en la majoria dels països occidentals. (Hi ha molts pares que, de petits, no van tenir mai polls, però ara és al revés, és estrany tenir un nen o nena que mai n’hagi tingut). Hi ha problemes amb els pediculicides tradicionals perquè, en molts països, els polls s’hi han fet resistents. El que menys està funcionant és la permetrina.

Només s’ha de tractar un nen amb un pediculicida quan es troba un poll viu. En cas de dubte, es pot portar el poll a la farmàcia, enganxat amb cel·lo, perquè ens confirmin si és viu o no.

Els polls i les llémenes es poden treure normalment, però s’ha de ser molt constant. Ja hem parlat quines són les millors pintes per al tractament.

No s’ha d’omplir el nen d’insecticides.

S’ha de tenir paciència, es pot trigar un mes per acabar amb la pediculosi.

Els nens i nenes amb pediculosi sí que poden anar a l’escola, òbviament han d’iniciar un tractament, però per al bé de tothom cal que ho comuniqui a l’escola i cal també que es reculli els cabells i que no els apropi als dels seus companys.

Les reinfestacions són típiques. Això acostuma a passar perquè s’ha usat un pediculicida que ja no és efectiu o perquè, si s’ha fet servir el mètode manual , hi ha quedat alguna llémena. Convé controlar-ho durant un mes.

No es pot assumir que l’únic focus d’infestació sigui l’escola. Pot ser un amic de fora, algun cosí, etc.

 

MCP RESPONDIÓ:

Muchas gracias por la traducción. Creo que una charla general sería una buena idea. Quizás también se podría tocar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Es un problema bastante común y hasta que se diagnostica es terrible tanto para los padres como para los niños.

 

Volver a la sección Cartas de Usuarios